8ª FOTOGRAFIANDO Placa fotovoltaica del Fórum que forma parte del Skyline Barcelona

día 20-1-2016

FOTOGRAFIANDO
Placa fotovoltaica del Fórum que forma parte del  Skyline Barcelona
Arquitectos: Elías Torres y José Antonio Lapeña / Estudio Arquitectura : -
Constructora: Infraestructures de Llevant, Endesa, Seridom, Inabensa, Isofoton y Sonnestrom.
Uso: Producción de energía eléctrica a través de paneles solares
Año de construcción: 2004
La pérgola tiene una superficie de 112 metros x 50 metros (equivalente a un campo de fútbol) con 3.780 m2 de paneles solares. El punto más elevado de la estructura llega a los 50 metros, sosteniéndose con 4 pies de hormigón de diferentes alturas e inclinaciones. Consta de 2686 módulos monocristalinos de isofotones (paneles), que generan un pico de 449 KWp, en total 1250 KWh/ KWp. Esta potencia generada equivale a la que necesitan 1000 hogares y evitará la emisión de 440 toneladas de CO2 al año.
Tuvo un coste total de unos 5,2 millones de euros.
La pérgola se constituye como una gran superestructura capaz de generar gran cantidad de energía eléctrica de una forma limpia y sostenible. Sus grandes dimensiones la hacen ser una gigante sombrilla que protege del sol a la zona que queda bajo los paneles.
Sus dimesiones y características hacen que se constituya como una auténtica obra de ingeniería que pretende preservar el medio ambiente y dar un gran empuje al uso de energías renovables y limpias para uso cotidiano.
En el diseño se tuvo en cuenta las brisas y vientos litorales, llegando a soportar la estructura vientos de hasta 200 km/h.
La pérgola fotovoltaica forma parte de la gran central fotovoltaica. Una vez finalizado el Fòrum Barcelona 2004 se procedió a la instalación adicional de una superfície de placas sobre la plaza Fòrum de 6.920 m². En total la gran Central fotovoltaica tiene 10.700 m2 y 1.300 MW de potencia.
++++++++++++++++++++++++++++++++++

Foto: José Fernández














++++++++++++++++++++++++
Fotos: Isa








+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Foto: Llorenç Lluis










++++++++++++++++++++++++++++++

Fotos: Alex









++++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Maricarmen Lubian







++++++++++++++++++++++++++++++++
Fotos: Josep Maria









+++++++++++++++++++++++++++