38 CÁRCEL MODELO DE BARCELONA

13-9-2017



El Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, conocido popularmente como Cárcel Modelo, fue un centro penitenciario situado en la ciudad de Barcelona. Se ubicaba entre las calles Rosellón, Provenza, Nicaragua y Entenza, ocupando la extensión de dos manzanas del Ensanche.
En 1787 el jurista y filósofo Jeremy Bentham publicó El Panóptico. La idea era una cárcel circular; en cada nivel del perímetro periférico están las celdas individuales, totalmente aisladas, en las que ningún preso puede verse ni oírse. Todas las celdas y espacios son visibles para el vigilante, que se encuentra situado en un espacio central desde donde puede observar a todos los internos, con un golpe de vista, sin ser visto. Introduce el concepto de la «dictadura de la mirada», que controla todo espacio público y privado. Se persigue que los internos se sientan permanentemente bajo vigilancia, aunque realmente no lo estuvieran, para fomentar el control y la disciplina. El panóptico ideaba la «cárcel modelo» como instrumento de control social basado en la vigilancia y, sobre todo, en la incertidumbre de dicha vigilancia, por su capacidad de subordinación.
La prisión fue construida entre 1881 y 1904 con un proyecto arquitectónico de Salvador Viñals y Josep Domènech i Estapà. El conjunto tenía una planta radial, con un cuerpo central cubierto con cúpula en el que convergían seis naves.1​ En el cuerpo central estaba el centro de control o panóptico, al que se accedía tras pasar tres esclusas. Tenía otros edificios anexos para diversos servicios: cocina, comedores, almacenes, talleres, economatos, enfermería, geriátrico, capilla, gerencia y administración, escuela, gimnasio y teatro. Junto a la entrada había una sala de espera y locutorios para la visita de familiares a los presos. También había un jardín y varios patios.2

El edificio en 1904
La Modelo se inauguró el 9 de junio de 1904 y es decana de las cárceles catalanas, habiéndose convertido en símbolo y testimonio de la historia de la comunidad autónoma. Su nombre original fue el de Prisión Celular, pero informalmente se le dio el nombre de Modelo porque debía servir de modelo para la nueva reforma penitenciaria emprendida en esos años; con el tiempo el nombre se oficializó.3​
Cada una de las seis galerías acogía una distinta tipología de presos: la 1, para internos primarios; la 2, para internos con buen comportamiento; la 3, para reincidentes con conducta adaptada; la 4, para reincidentes con dificultades de adaptación; la 5, para internos primarios y presos que trabajaban en la prisión; y la 6, para presos en régimen de aislamiento.
El lema de su Junta Constructora (In severitate humanitas) ponía de manifiesto una nueva concepción penitenciaria que se fue consolidando entre la sociedad burguesa de la época. De acuerdo con dicha concepción, el castigo dejaba de concebirse como venganza o intimidación y pasaba a ser, cada vez más, un mecanismo de reinserción social. Durante décadas el recinto fue un símbolo de la represión franquista en Cataluña.

************************************************************


FOTOS: J. FERNÁNDEZ










******************************
FOTOS: Llorenç Lluis










++++++++++++++++++++++

FOTOS: JOSEP








*********************************

FOTOS: EMILIO








************************

FOTOS: ISA









******************************

FOTOS: ANDRES GADEA









***************************
FOTOS: CARLES









***************************